Diplomado internacional on line: Conflictos socioambientales en américa latina

Conflictos

A lo largo del siglo XX e inicios del XXI, múltiples conflictos que pueden ser enmarcados en el área socio-ambiental se han presentado. Pero, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo se han resuelto?, ¿cuál es el papel de las instituciones y de la sociedad civil en dichos arreglos?.

Estas y otras preguntas serán abordadas en este curso, que analiza las condiciones de institucionalización de los arreglos en los conflictos socio-ambientales en América Latina a través de dos vías, la visión institucional centrada en el establecimiento de políticas públicas para tal fin y la organización de movimientos sociales y/políticos que presionan por el establecimiento de políticas en materia ambiental. La primera parte presenta los avances institucionales en materia ambiental; la segunda está dedicada a la teoría de los conflictos ambientales; la tercera presenta los instrumentos metodológicos y conceptuales para el análisis político de algunos conflictos emblemáticos en América Latina

Inscripciones hasta el 14 de Octubre
Inicio de clases: El 16 de Octubre

 

Objetivos del programa

  • Obtener un claro conocimiento de las legislaciones ambientales existentes en América Latina.
  • Analizar las condiciones de institucionalización de los arreglos en los conflictos socio-ambientales en América Latina.
  • Explorar la visión institucional y de los movimientos socialesy/políticos, que insertados en el ajedrez político presionan por el establecimiento o no de políticas en materia ambiental.

Metodología on line

Para el desarrollo del curso se han planteado dos fases:

Fase Teórica: se analizará información actualizada a través de la interacción con los participantes, quienes están invitados a leer todos los textos de la bibliografía y a discutir su presentación en base a estos y lecturas complementarias, que serán recomendadas a lo largo del curso y que pueden ser propuestos por los participantes a fin de ampliar la discusión a temas o casos de interés para el auditorio.

Fase Práctica: a la tercera semana de iniciado el curso, los participantes deben elegir un estudio de caso que sea de su interés y que debe ser analizado atendiendo los requerimientos del curso, realizando tres avances de su investigación. En el primero presentarán su propuesta de investigación que contemplara: problema, objetivos, justificación, estado del arte, hipótesis y metodología; en el segundo se presentara un primer borrador de la investigación y finalmente su tesina. Se contará igualmente con la presencia de dos invitados quienes desde sus respectivos sectores presentarán un conflicto socio-ambiental, que será evaluado por los participantes.

Estructura curricular

Primera parte: 
La legislación ambiental en América Latina (estudios de caso): Legislación ambiental mexicana, nicaragüense, colombiana, ecuatoriana, brasilera, chilena, argentina, peruana, boliviana 

Segunda parte:
Teoría de los conflictos ambientales 
-Sesión Conflictos ambientales: definiciones y aproximaciones empíricas.
-Sesión El actor imaginario de la ecología política.
-Sesión Redes de actores sociales e incidencia política. 
-Sesión Movimientos sociales, sociedad civil y Estado de derecho.

Tercera parte:
El análisis político de los conflictos ambientales
-Sesión Actores y lógicas de acción racional. 
-Sesión Interacciones y niveles de conflicto. 
-Sesión Dimensiones estructurales de los conflictos.
-Sesión Políticas públicas.
-Sesión Participación y democracia en los conflictos ambientales.
-Conclusión

 

Becas

El CIESI otorgará becas de hasta el 50% del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la política de becas del CIESI.org
  • Solicitud de Beca. (Descargar formato)
  • Curriculum Vitae
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos.

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula dependiendo de su lugar de origen puede hacerse eligiendo una de las siguientes formas:

Para Extranjeros:

Vía Giro Postal a través de Western Union, Money Gram, o Service Perú
Obtener el recibo que incluye el número de control de transferencia de dinero (MTCN). Indicar además el nombre y apellido (de quien tramitó el envío), su ciudad, estado y país.

Banco Interbank:
Código Interbancario: 003-500-003000793476-60
Número de cuenta US$: 500-3000793476
*Remitir comprobante.

Para Peruanos Vía depósito bancario

Banco Interbank:
Número de cuenta US$: 500-3000793476
*Remitir comprobante.

En línea a través de PayPal con tarjeta de Débito o crédito (pagos seguros)

Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web del CIESI, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Valor del Programa

Descargar folleto

Solicitudes e inscripciones
Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios.
Teléfono: ++51 981747462
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesi.net

Somos miembros plenos de la Comisión
Internacional de Educación a
Distancia de la ONU.