Diplomado internacional on line: Especialista en Evaluación de Políticas Públicas

Especialista en Evaluación de Políticas Públicas

La Evaluación de Políticas Públicas se presenta actualmente como uno de los instrumentos más útiles a la hora de contrastar y difundir el esfuerzo que realizan los organismos y entes del sector público a la hora de dar respuesta a las necesidades de la población. Mediante este ejercicio crítico, los gobiernos demuestran una actitud de mayor responsabilidad de sus actuaciones, una mayor transparencia y, en definitiva, contribuyen a crear un sistema más democrático ya que la información es más accesible a todos. Supone una rendición de cuentas y fomenta los valores que forman parte del paradigma de la Nueva Gobernanza.

Este programa pretende aportar información teórica y práctica sobre esta ciencia aplicada, para animar a la inclusión y a una utilización cada vez mayor de su metodología, fomentando su conocimiento y uso por parte de los/as gestores públicos. Desde CIESI estamos convencidos de que especialmente estos agentes encontrarán en la Evaluación de Políticas Públicas una valiosa aliada a la hora de planificar y trabajar en las distintas políticas, así como en los programas y planes, independientemente de la temática de la que se traten y del ámbito al que sea aplicada esta herramienta.

Inscripciones hasta el 14 de Octubre
Inicio de clases: El 16 de Octubre

 

Objetivos del programa

Presentar y formar sobre las diferentes metodologías y herramientas disponibles a la hora de realizar tareas de Evaluación de Políticas Públicas, desde un punto de vista teórico y práctico, con el fin de contribuir a:

  • La mejora continua de la calidad de las políticas llevadas a cabo desde el sector público; incrementando la generación de información a todos los niveles y por tanto, un mayor conocimiento de la realidad socioeconómica, política y medioambiental iberoamericana;
  • Una mayor adecuación a esa realidad en la aplicación de las políticas, programas y planes, aumentando así la pertinencia, eficiencia y eficacia de las mismas y permitiendo sentar las bases de la Nueva Gobernanza;
  • Aportar un valor añadido en la ejecución de estas políticas, que nos permita extraer un aprendizaje de su puesta en marcha que facilite la toma de decisiones en un futuro;
  • La difusión de la cultura evaluadora en Iberoamérica.

Metodología on line

El programa consta de 12 módulos teórico, cada uno estructurado a su vez en: una introducción teórica, lecturas relacionadas con la temática de cada módulo y una propuesta de caso práctico o evaluación, que será evaluada por la tutora del programa. Al final de los 12 módulos, deberá presentarse un Proyecto o Trabajo Fin de Programa, en el que será de aplicación toda la teoría explicada durante el curso.

Este curso se llevará a cabo a través de la plataforma virtual habilitada al efecto, en la que además de entregar los trabajos de evaluación, se propondrán debates entre los participantes del curso, sobre la teoría expuesta, sobre temas de actualidad relacionados, etc. La tutora responderá a las dudas y cuestiones individuales o colectivas a través de esta plataforma.

Estructura curricular

Módulo I:
Definiciones, funciones y utilidad de la Evaluación de Políticas Públicas en el contexto actual. La importancia de la inclusión de la Evaluación en el sector público para el fomento de la Nueva Gobernanza.
Módulo II:
Principios de la Evaluación. Descripción a los diferentes tipos de Evaluación de Políticas Públicas. El concepto de Evaluabilidad y la utilidad de su análisis previo.
Módulo III:
Fases y criterios a tener en cuenta en la Evaluación de Políticas Públicas. El papel del Evaluador.
Módulo IV:
La Evaluación conceptual o de diseño (I)
Módulo V:
La Evaluación conceptual o de diseño (II)
Módulo VI:
La Evaluación del sistema de gestión (I)
Módulo VII:
La Evaluación del sistema de gestión (II)
Módulo VIII:
Métodos de valoración de la Eficacia y de la Eficiencia.
Módulo IX:
Instrumentos para el diseño de un sistema de seguimiento de programas y planes, trabajo de campo y análisis de datos. La Evaluación del sistema de seguimiento.
Módulo X:
La Evaluación de resultados.
Módulo XI:
La Evaluación de impacto.
Módulo XII:
Lineamientos para el Trabajo de Fin de Programa.

Becas

El CIESI otorgará becas de hasta el 50%  del valor del programa a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas.

Requisitos:

  • Leer y aceptar la política de becas del CIESI.org
  • Solicitud de Beca. (Descargar formato)
  • Curriculum Vitae
  • Copia escaneada del título técnico o profesional.

Valor del programa

El valor del programa es de USD$1000 dólares americanos.
El valor del programa con beca es de USD$500 dólares americanos.

El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula dependiendo de su lugar de origen puede hacerse eligiendo una de las siguientes formas:

Para Extranjeros:

Vía Giro Postal a través de Western Union, Money Gram,  o Service Perú
Obtener el recibo que incluye el número de control de transferencia de dinero (MTCN). Indicar además el nombre y apellido (de quien tramitó el envío), su ciudad, estado y país.

Banco Interbank:
Código Interbancario: 003-500-003000793476-60
Número de cuenta US$: 500-3000793476
*Remitir comprobante.

 Para Peruanos Vía depósito bancario

Banco Interbank:
Número de cuenta US$: 500-3000793476
*Remitir comprobante.

 En línea a través de PayPal con tarjeta de Débito o crédito (pagos seguros)

Seleccione la opción del monto y luego click en el botón Pay Now (Pagar Ahora). Se le informa que estos pagos direccionados a través de nuestra web del CIESI, son pagos seguros ya que cuentan con todas las normas de seguridad de PayPal, Inc (US) verificado por VeriSign, Inc.

 

Valor del Programa

Descargar folleto

Solicitudes e inscripciones
Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios.
Teléfono: ++51 981747462
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.ciesi.net

Somos miembros plenos de la Comisión
Internacional de Educación a
Distancia de la ONU.